lunes, 15 de junio de 2009

Informe correspondiente a la actividad del módulo TyD


Podría nombrar muchas herramientas tecnológicas incorporadas en los últimos 15 años, aunque para identificar algunas de ellas tuve que hacer un esfuerzo conciente desde una mirada “desnaturalizadora”; ya que muchas de ellas pasan desapercibidas en lo cotidiano (creo que es ese uno de sus propósitos, mejorar la calidad de vida desde el “anonimato”)

Las tecnologías de la información que considero más significativas por la manera en que repercutieron e impactaron en todos los ámbitos de mi vida; son: la telefonía móvil, la cámara digital, el automóvil, la computadora personal, la notebook, y asociadas con estas últimas; Internet, las comunicaciones online sincrónicas y asincrónicas (chat, email) los espacios colaborativos virtuales (wikis, foros, blogs, comunidades virtuales, facebook, etc.), el software, la playstation, los video juegos, el CD, el scanner, el pendrive, el MP3/4, el iPod, entre otras.

Las nuevas tecnologías mencionadas en el párrafo anterior han impactado fuertemente mis actividades tanto profesionales como personales. La educación a distancia es uno de los ejemplos más claros de este impacto en mi formación profesional; ya que pude tener acceso a una carrera virtual que, por cuestiones de tiempo, no hubiese podido realizar. Esta experiencia también influyó sobremanera en mi forma de aprender y acceder al conocimiento, ya que no solo tuve que reinventarme como “alumna”; sino que además tuve que aprender una nueva manera de interactuar con un otro que no se encontraba físicamente presente en el mismo tiempo y espacio.
Tanto el email, el chat, la telefonía móvil, particularmente los mensajes de texto, han incidido en mis actividades diarias, ya que mediatizan mis relaciones personales con colegas, pares, familiares, etc. En suma, a partir del uso de las TIC, se establecen nuevas formas de interacción, ya que su utilización en lo cotidiano rompe con el modelo lineal de comunicación y permite una comunicación interactiva.
La incorporación de estas tecnologías a mis actividades permite transmitir y recibir información de una manera rápida (economía del tiempo), efectiva y simultánea. Un ejemplo de esto son los mensajes a grupos (ya sea vía mail o SMS) a docentes por sobre cuestiones laborales, reuniones, fechas de entrega, información sobre cursos, seminarios, o padres, otras instituciones, etc.
En lo laboral, específicamente en mi tarea docente, las TIC optimizan la comunicación en cuestiones tales como: el envío de calificaciones, planificaciones, recepción de trabajos por parte de mis alumnos vía mail, etc. Asimismo, las TIC facilitan el aprendizaje de contenidos ya que favorecen una mayor conexión audiovisual y sensorial, la búsqueda de materiales mediante el uso de buscadores, y del mismo modo benefician la colaboración y el intercambio a través de variantes de comunicación como, por ejemplo: chat, foros, mensajería electrónica, etc.
El procesador de texto es una de las herramientas que impactó de forma más significativa en mis actividades profesionales; ya que permite una sustantiva y mayor flexibilidad en la interacción, feedback y reconfiguración del texto mediante la posibilidad de corregir, borrar, insertar y regresar en el texto, lo cual proporciona un abanico infinito de opciones en el proceso de escritura antes impensadas en la era del papel y el lápiz.
Por otra parte, la incorporación de herramientas tecnológicas tales como el Power Point, PhotoStory, MovieMaker, o los denominados “software social”, tales como wikis, podcasts, blogs, Google docs, para nombrar algunos; han permitido el surgimiento de inagotables posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje: el diseño de los propios materiales , la interacción entre pares y grupos que favorecen el aprendizaje cooperativo, la elaboración de proyectos basados en la Web, la capacitación online, la presentación y diseño de trabajos y su posterior publicación en la Net , entre otras.

Las TIC han provocado un sinfín de transformaciones en mis hábitos y costumbres; desde el simple hecho de poder almacenar, transportar y tener al alcance de la mano una gran cantidad de información en un dispositivo tan pequeño como un pendrive, hasta la posibilidad de poder realizar esta Diplomatura desde la comodidad de mi silla favorita en la cocina de mi casa. La comunicación online con colegas y familiares, por ejemplo, ha facilitado, optimizado y alterado el proceso de comunicación en si mismo.
Al decir de Castells (1997), “…la difusión de la tecnología amplia sin limites el poder de la tecnología, al ser apropiada y redefinida por sus usuarios. Las nuevas tecnologías de la información nos son simples herramientas para ser aplicadas, sino que son procesos para ser desarrollados. Usuarios y hacedores pueden llegar a ser la misma cosa”
En el párrafo anterior Castells plantea que la tecnología es apropiada y redefinida por sus usuarios, lo cual se relaciona significativamente con las ideas de Salomon, Perkins y Globerson (1991) que sostienen que las nuevas tecnologías provocan efectos en las personas, a los que ellos llaman efectos con y de la tecnología, haciéndolas más inteligentes. Tanto los autores mencionados como Castells mantienen que los usuarios pueden tomar el control de la tecnología; y de esta manera transformar y transformarse; las tecnologías provocan efectos en el qué, el cómo y el cuándo; impactan el modo de pensar y aprender. Incluso este trabajo no sería el mismo sin el aporte de la tecnología; en términos de proceso, producto y tiempo en el que lo realicé.

En palabras de Castells, la creciente integración entre mentes y máquinas ha alterado el modo en que nacemos, vivimos, aprendemos, trabajamos, producimos, consumimos, soñamos, peleamos o morimos; las nuevas tecnologías son todos amplificadores y extensiones de la mente humana.
Concluyendo y retomando las ideas de los autores leídos, uno de los principales efectos de las nuevas tecnologías ha sido la disminución radical en los costos y tiempos para almacenar, procesar y transmitir la información. Esto afecta de manera sustancial los modos de organizarnos, trabajar, producir, comunicarnos, jugar, relacionarnos, etc.; impactos que se registran en todos los ámbitos de la vida en las sociedades actuales.
Sin embargo, creo que es sumamente importante aclarar, y en este punto coincido con Levis (2004), en que la solución de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad no solo pasa por eliminar la brecha digital y que la mera incorporación de la tecnología a los diversos aspectos de la vida no proveerá soluciones mágicas. Las TIC deben estar al servicio de la actividad humana, “deben considerarse como un instrumento y no como un fin en si mismas” y deben estar acompañadas de acciones humanas para producir efectos transformadores. Me gustaría cerrar este informe con un párrafo sumamente esclarecedor de Levis:

“Las TIC no tienen en sí mismas capacidades intrínsecas de cambio que conduzcan inevitablemente a una mejora en las condiciones de vida de sus usuarios. No es seguro que viviremos mejor por el sólo hecho de tener acceso a más imágenes, más informaciones y más canales de comunicación. Mucho menos si las controlan las grandes firmas comerciales. Por suerte, hay quienes aún resisten la enorme capacidad centrifugadora de gobiernos, empresas y otras instituciones y continúan utilizando, desarrollando y compartiendo aplicaciones de TIC con fines no comerciales. Comunidades de usuarios, miembros del mundo académico y de otras organizaciones que, que más allá de la domesticación y el control al que son sometidas las TIC, conservan vigente la confianza en su potencial para contribuir al desarrollo colectivo e individual.”

Esperemos saber explotar su potencial.
Verónica Wolgeschaffen.

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